Ciao Amici, sono Federica!
Soy Italiana, amo mucho a América Latina y desde hoy voy a ser tu amiga italiana
¿QUÉ PUEDO HACER POR TI/VOS?

Te voy a ayudar como una verdadera amiga

cuore VERDE N

Probablemente ha habido veces en que dijiste:

“Ojalá pudiera tener una amiga en Italia, que me ayudara aprendiendo el idioma divirtiéndonos,
escuchando conversaciones diarias, viendo series de TV, cantando, cocinando recetas típicas,
descubriendo cosas de su país que nunca había imaginado antes. Ojalá pudiera tener siempre una explicación en mi idioma
y al mismo tiempo acceder a consejos exclusivos para viajar a Italia o para mudarme allí y encontrar trabajo,
desde el punto de vista de una italiana que encima conoce mi país y mi cultura.”

¡No lo vas a creer, pero finalmente podrás contar con eso!

En febrero de 2020 he creado

MI AMIGA ITALIANA

La primera plataforma en línea dirigida a los latinoamericanos que quieren aprender italiano y la cultura italiana de una manera fácil y rápida, dondequiera que estén, a través de clases personalizadas o accediendo a un video curso completo pregrabado y a muchos contenidos gratuitos, para ayudarlos cualquiera sea su objetivo, como una verdadera amiga.

Regalos

Mi historia

¡LA MACARENA!

Todo empezó cuando tenía mas o menos 10 años, aprendiendo mis primeras palabras en inglés: los colores.Yellow ¡Que sonido tan curioso! Y pocos años después algunos cantantes italianos empezaban a usar palabras extranjeras en los estribillos Give me five, All right!”, y también llegaban a Italia los hits de otros países y de repente todo el mundo cantaba Dale a tu cuerpo alegría Macarena.

¡Tenía que saber que decían! ¡Todas!

Sin embargo, internet todavía no existía (los años 90) y solo se podía comprar revistas para leer las letras y buscar la traducción en el diccionario. ¡Qué época, amici!

Fue así como decidí que ese iba a ser mi destino: quería aprender a hablar idiomas extranjeros, cuantos más mejor, para poder entender cualquier persona y hablar con todo el mundo.
Estudié primero francés, inglés y alemán, luego español y en el 2004 me gradué en Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Milán.

NÉ CARNE NÉ PESCE

Milano, la ciudad italiana mas cosmopolita, mi querida ciudad, pero que muchas veces odié, sobre todo durante la juventud. Nací de hecho en la provincia de Milán, pero mi familia es de Sicilia. Nè carne, nè pesce se dice aquí.
Ya, porque para los de Milán yo era una terrona (expresión que se usa para referirse a los del sur, en el pasado algo ofensivo, hoy en día más que nada irónico) y para los de sur era una de Milán, o sea una esnob de la gran ciudad.

¿Quién era yo? ¿Adónde pertenecía?

Tenía una manera de pensar del norte, pero una pasión loca por todo lo del sur. La cabeza del norte, el corazón del sur.

Una lucha interior que duró muchos años hasta cuando decidí mudarme algunos años afuera de mi país. Podría parecer obvio, pero a veces hay que tomar distancia para ver con claridad. Ver que no soy del norte, ver que no soy del sur. ¡Soy simplemente italiana!

Fue solo viajando afuera que me di cuenta por fin de lo que soy y que a nadie en realidad le importa en qué pueblo nací, a cuál me mudé, a cuál volveré. Porque las diferencias que nos parecen tan grandes cuando vivimos en un país, desde lejos son granos de arena, y no tenemos que pertenecer a un solo grupo definido para saber quiénes somos. Al revés, ser complejos nos hace más interesantes.

Fede Duomo
Fede ballando piazza San Vito Chietino

EL OTRO LADO DEL MUNDO

Me mudé fuera de Italia por algunos por años entonces.

¿Donde? ¿Por qué?

Como muchas veces todo empezó por amor…Un chico de Nápoles con el que estaba saliendo (se los dije que mi corazón es del sur 💙 ) en 2013 se mudó a Estados Unidos, y de repente se presentó una gran oportunidad. Seguir el amor y al mismo tiempo realizar el sueño de toda mi vida: vivir en el extranjero y hablar los idiomas que tanto había estudiado.

¿Qué hubieras hecho tú?

Y de todas las ciudades la que nos estaba esperando para cambiar nuestra vida para siempre no podía ser otra que Miami: la ciudad del sol y de la diversidad cultural, el sueño de muchos latinos y no solo.
Una ciudad donde al principio no sabía si hablar inglés o español, y si español, ¿cuál? ¿El de Colombia, el de Argentina, el de Mexico o el de Venezuela? Trabajando en una agencia de publicidad donde desarrollaba estrategias de comunicación para toda América Latina, cuando solo me había ido una vez de vacaciones a Venezuela. Y la burocracia tan difícil y diferente, la comida italiana tan cara, los gringos, y el reggaetón por la calle 24 h.

¡Dios Mio ayúdame! La vida de un migrante es bien dura.

Pero 5 años después…Me encontré totalmente enamorada de ese lado del mundo y de las personas maravillosas que viven allí, con todas sus diferencias, comidas, culturas, rumbas ¡Una mezcla fatal que sigue viviendo en mi corazón!

MULTIPOTENCIAL

1 graduación en Lenguas y Literaturas Extranjeras
1 maestría en Marketing Digital
2 grandes continentes (Europa y América) 
9 empresas de diferentes industrias
10 diferentes roles desde Account Manager hasta Head of Marketing
20 años de experiencia laboral en Marketing y Ventas

¿Quién es hoy Federica Campo?

  • Una vendedora
  • Una experta en comunicación y marketing
  • Una traductora
  • Una profesora de idiomas extranjeros
  • Una content creator
  • Una asesora
  • Una amiga italiana

En una palabra, una Multipotencial (definición de Emilie Wapnick en su libro 
How to be everything “Cómo serlo todo”).

Una Amiga Multipotencial

En mi vida tuve diferentes pasiones, quise aprender nuevos trabajos y enfrentarme a nuevos retos para evolucionar, empezando muchas veces desde cero. No quise aceptar un único rol para toda la vida. Quise dominar más disciplinas, colaborar con especialistas de áreas de conocimiento diversas,embarcarme en proyectos distintos y al mismo tiempo interconectar diferentes áreas,
para inspirar y causar un impacto positivo en las personas.

Mi gran curiosidad y ganas de mejorar cada día más me ayudaron a pensar e inventar nuevas formas para hacer las cosas y nuevas herramientas para mejorar los procesos.

Así creé MI AMIGA ITALIANA, una plataforma desarrollada con la idea de aprovechar todas mis habilidades y mis pasiones: enseñar mi idioma y mi cultura a la comunidad latinoamericana de una manera completa y al alcance de todos,
para apoyarlos cualquiera sea su nivel y sus necesidades
.

Así como mis amigos latinos hicieron conmigo, aceptándome y enseñándome tanto de sus maravillosos países.

Datos curiosos sobre mí

En 2015 me casé en Miami
con mi novio de Napoli 💕
Una boda de ensueño en la playa con nuestras familias
y nuestros amigos italianos y latinos.
¿Dónde nos fuimos de luna de miel?
Pues, por supuesto viajamos a América Latina.
Un viaje increíble entre Perú y Argentina, hasta el fin del mundo.
¿Quién reconoce este lugar?

Me encanta cantar, pero nunca tuve las ganas y el coraje para hacer clases. Durante la pandemia decidí que no podía renunciar más a esta pasión: compré un ukulele, que estoy aprendiendo a tocar,
y por fin tomé clases de canto para aprender a manejar mi voz.
¿El resultado? Jeje, puede ser que lo vayan a escuchar en algunos videos en mi Instagram.

Los gatos están entre los animales más populares en internet.
El mío lo encontré en 2007 abandonado por la calle, del tamaño de mi mano. Mi pasión por el idioma español ya era bien fuerte en esa época y por eso decidí llamarlo “Chico”.
Sin embargo mis padres que no hablan español lo registraron como “Cico”. En italiano de hecho “ci” se pronuncia “chi”. 😂

La primera vez que vi la película de Walt Disney, “La Sirenita”, tenía 9 años. Me quedé totalmente enamorada de ese personaje. No sabia bien las razones. Quizás la magia, el castillo, los colores del mar, las canciones. Ahora más que nunca me identifico con la historia y creo en esa magia, que es el arte de transformar lo imposible en posible. Si miras bien la puedes encontrar en el corazón de personas reales que tienen el valor de cambiar sus vidas, mejorarlas y, a veces, dejar sus mundos para perseguir un sueño. 

10 Cosas en las que creo

#1. Creo en la generosidad y en la compasión
#2. Creo en el poder de generar cambios
#3. Creo en el buen karma y en difundir buena energía
#4. Creo en besar, besar mucho (gracias Audrey Hepburn)
#5. Creo que aprender cosas nuevas nos hace más valientes y felices
#6. Creo en el respeto de la diversidad cultural
#7. Creo que la vida es demasiado corta para conformarnos y rendirnos
#8. Creo que la felicidad es un camino que se construye a partir de cosas pequeñas
#9. Creo que todo es “resolvible”
#10. Creo que decir la verdad nos hace libres

¿Y TÚ? ¿QUÉ CREES?

Testimonios de Mis Queridos Alumnos

Ana Luisa y Álvaro, Chile
“La simpatía, la cercanía y el estilo de Federica para enseñar la lengua y cultura italiana, es única!, lejos la mejor. Somos un matrimonio chileno, nos vinimos a vivir a Italia hace poco mas de año y aunque nuestro nivel es bueno, no lográbamos sentirnos seguros, Fede lo ha conseguido!, gracias a ella hoy hablamos con mayor fluidez y menos errores."
Gabriella, Argentina
“Yo estudié en la Dante Alighieri de mi ciudad pero lo que tu enseñas no se aprende nunca en academias oficiales..asi que continua asi! Gracias por todo!!!"
Sebastian, Argentina
“La primera vez que entre aquí a leer un post, pensé, «¿Estas son las mejores clases de italiano que hay o me parece a mi?». Y hoy les digo a todos, la mejor maestra de Italiano en el mundo es Mi Amiga Italiana"
Silvia, Argentina
“Gracias a vos estoy perdiendo la vergüenza de hablar italiano."
Marcelo, Argentina
“Grazie mille per tutto quello che fai per i tuoi alunni, non sei solamente un'insegnante della lingua italiana, sei veramente un'amica italiana! Sono felice di averti trovato"
Ale, Mexico
“Gracias por todas tus enseñanzas que comparte con nosotros, especialmente a mi me gustan mucho! Y me han servido de gran ayuda! Grazie mille"
Maritza, Venezuela
“Wow que divertida forma de enseñar y aprender! Aquí me quedo!"
Maureen, Mexico
“Ti ringrazio per tutto quello che fai. Sono in Italia da 4 mesi e vederti mi ha aiutato tantissimo."
Marcio, Argentina
“La verdad espero que todo esto del viaje se de para conocerte y darte un abrazo, aunque no lo creas no sabes lo bien que me hace y la seguridad que me da esta información que me das."
Marisa, Argentina
“Gracias por la energía que nos brindas, la buena onda y lo excelente que son tus explicaciones. Sigo casi todo lo que producís (a veces me falta el tiempo). Nunca pensé que podía empezar a conocer la idiosincrasia italiana!! Es como estar alla!! Muy emocionante. Gracias por abrirnos las puertas del Bel Paese."
Míguela, Argentina
“Veramente solo con te si impara tantissimo. Sei fantastica, con te si può imparare in un modo divertente, sei bravissima in ciò che fai"
Cinthia, Colombia
“¡¡Mi Fede están increíbles tus clases...el contenido es genial!! Mi hermana está feliz con las clases. Te felicito es un excelente proyecto"
Stephanie, Colombia
¡Me encanta! ¡Es verdad lo que dices, la mayoría de los cursos y libros en 🇮🇹 están hechos en español de España! ¡Y el español de Latinoamerica es mucho más variado en palabras y acentos! Que emoción 💜💜💜
Previous slide
Next slide