Por qué aprender italiano: razones y ventajas

¿Hay un idioma extranjero que siempre has querido aprender y siempre te has dicho “Hombre, como me gustaría hablarlo bien”? Se cómo te sientes. Hablar al menos una lengua extranjera no es solo una habilidad que puedes usar para impresionar a tus amigos; es una puerta que, una vez abierta, puede cambiar tu vida para siempre. Hoy en día, todo el mundo quiere aprender o está ya estudiando la lengua inglesa, ya que es el idioma más hablado. ¿Entonces por qué aprender italiano?
Lee este post hasta el final para descubrir todas las razones por las cuales aprender italiano tiene el potencial de provocar cambios importantes en tu vida.

Ese ha sido el caso con todos los idiomas que yo he aprendido. Fue a través del aprendizaje del inglés que he encontrado muchos trabajos en empresas internacionales, en Estados Unidos, pero también aquí en Italia, donde la mayoría de las personas posee nada más que un conocimiento “escolástico” de la lengua. Fue aprendiendo español que pude ganar la confianza de mis clientes trabajando en Miami, hacer nuevos amigos y conocer la verdadera cultura latinoamericana.

Todos los idiomas extranjeros que he aprendido me han enseñado algo increíblemente valioso.

¿Y el italiano? Antes que nada, este idioma se parece al español lo suficiente como para que puedan llegar a entender algunas frases o incluso leer textos cortos en muy poco tiempo. Las similitudes son muchas. Por ejemplo, la construcción de las oraciones es igual que en español (sujeto + verbo), hay una conjugación para cada persona, y los verbos tienen raíz y desinencia como en español (are-ere-ire). Además, hay muchas palabras que se parecen o son iguales, aunque también es cierto que en italiano existen miles de falsos amigos que se suelen confundir. Por otra parte, la pronunciación es bastante sencilla para un hablante español salvo por algunas excepciones.

¿Pero el hecho que sea más fácil aprender italiano que otros idiomas es una razón suficiente para embarcarse en esta aventura? 

Ciertamente no. Steven Pinker, famoso lingüista y uno de los intelectuales más influyentes en el mundo, dice “aprender un idioma es como abrir una ventana en la mente humana”. ¿Qué quiere decir con eso?
Aprender italiano te permite aprender muchas otras cosas además de ese idioma y ser una mejor versión de ti mismo porque el idioma es una herramienta para aprender otras cosas.

Veamos entonces juntos las 6 razones más importantes para las cuales deberías aprender italiano:

1. Ser viajeros, no turistas

Conocer el italiano puede hacerte descubrir ciudades que nunca habías considerado antes y tener un nuevo punto de vista por ejemplo creando un itinerario de vacaciones alejado de las rutas más turísticas. En Italia siempre se habla del Coliseo en Roma, la Catedral de Santa Maria del Fiore en Firenze, la Basílica de San Marco en Venezia, pero hay mucho, mucho más que ver.
Te estarás dando cuenta tu mismo si decidirás seguirme aquí y en mis redes sociales. Para sumergirse completamente en la cultura italiano, es necesario conocer un poco el idioma de manera que puedas interactuar con la gente de la zona. Solo así podrás entender todo lo que este maravilloso país tiene para ofrecer.

2. No comer solo pizza y pasta

No nos nutrimos solo de pasta y pizza, no pasamos los días bebiendo café, aunque sí: por lo menos 2 o 3 “caffè espresso” al día para sobrevivir. La gastronomía italiana es inmensa y exquisita. Cada región tiene sus propias especialidades y el norte de Italia es completamente diferente al sur. Has escuchado por si acaso que son “le orecchiette con le cime di rapa”, o “gli arrosticini, “i canederli”, “la panzanella”, “il casatiello”, “gli involtini di pesce spada”? Paro porque estoy salivando y engordando solo de pensarlo. Si entiendes el idioma entonces podrás comprender “el carácter” de lo que estás comiendo o bebiendo en Italia o, en general, acceder a productos locales desconocidos afuera de Italia.

3. Entender el patrimonio cultural italiano

Aprender italiano te permite reconocer la influencia del idioma en algunas áreas que al parecer no tienen nada a que ver como en la pintura, la arquitectura, la literatura, la música, la moda.
Por ejemplo, hoy en día, una gran cantidad de obras literarias se traduce en varias lenguas. Pero una traducción, por muy bien hecha que esté, nunca conseguirá reproducir con exactitud las intenciones, las emociones y el mensaje que el autor original tenía en mente para su obra. Lo mismo pasa con las películas. ¿Cuántas veces has preferido ya ver algo con el audio original y subtítulos en lugar que su versión doblada? Por lo tanto, aprender italiano es fundamental si queréis disfrutar al máximo de la literatura de la Divina Comedia de Dante o simplemente escuchar una entrevista de Valentino, seguir las stories de Chiara Ferragni en Instagram o también entender las canciones de Jovanotti y de Laura Pausini. (Alerta de spoiler: Dante es considerado el “padre del idioma italiano” y en el 2021 se va a celebrar el séptimo centenario de su muerte. Una excelente razón para celebrar y hacerles nuevos regalos pronto 😉)

4. Una manera de salir de la zona de confort

Estudiar italiano es una excelente forma de salir de tu zona de confort e intentar algo nuevo, conociendo un lado nuevo de ti y volviéndote más expresivo y abierto, ya que te permite hablar con un grupo completamente nuevo de personas y compartir con ellos una cultura diferente.
Incluso te puede hacer comprender mejor el funcionamiento de tu idioma y mejorar tu vocabulario. ¿A que me refiero? Trabajando con latinos por muchos años en la oficina de Miami hablaba español todo el tiempo, pero a veces no sabía cómo decir algo. Tenia mi “Google Translator” abierto todo el día, por si acaso, o se lo preguntaba a mis colegas colombianos, venezolanos, mexicanos, etc. Cada uno por supuesto tenía su versión. Imagínate que locura para mí, una italiana viviendo en un país extranjero donde no solo se habla inglés y español, sino un conjunto de variedades diferentes de español. Y muchas veces tratando identificar la mejor manera de decir algo para hacer que todos fueran de acuerdo. Te soy sincera, esos momentos para mi eran lo máximo. Esa mezcla de culturas diferentes me emocionaba como una niña con su regalo de navidad. ¿Y sabes qué? Muchas veces la palabra correcta que estaba buscando era italiana. De hecho, la emigración italiana a América Latina ha representado uno de los éxodos de mayor magnitud mundial y ha tenido repercusiones importantes también en el lenguaje. Así que luna es luna, cielo es cielo, bello es bello y para decir cantar, comprar, vender hay que agregar solo una “e” al final. P.S. ¿Sabias que hay palabras italianas que terminan con consonante?

5. Razones profesionales

Hablar italiano puede abrirte las puertas y hacer más atractivo tu perfil profesional.
Italia, a pesar de todas las dificultades económicas que ha pasado en los últimos años, sigue siendo una de las mayores potencias económicas mundiales. Conocer bien la lengua italiana ofrece ventajas para encontrar trabajo, no solo en Italia, sino también en otros países, puesto que hay mucha demanda de traductores, intérpretes y mediadores lingüísticos que conozcan bien el idioma y la cultura italiana, debido a sus relaciones económicas y políticas internacionales. Es posible que tu objetivo sea establecer tu propio negocio o quizás avanzar en tu profesión. Si es así, hablar italiano te permite ganar confianza y habilidades de comunicación necesarias para tu éxito. Podrás negociar para una multinacional o simplemente ser capaz de comunicar durante viajes de negocios en el extranjero y escribir en el contexto de los negocios, especialmente en el ámbito digital: correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales.
P.S. Si necesita apoyo para este echa un vistazo a mi servicio “Encontrar trabajo en Italia“.

6. Ampliar tu mente

Numerosos estudios científicos, como el publicado en el periódico Psychology and Aging de la Universidad de York, han demostrado que hablar correctamente al menos una lengua extranjera aumenta la capacidad de aprendizaje y la velocidad de comprensión, favorece además el sistema nervioso, afina el oído y la atención, y puede atrasar e incluso evitar enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil. ¿Increíble cierto?
Quien habla más de un idioma, en general, es más flexible y creativo, tiene una mayor capacidad de análisis y se adapta con más facilidad a las situaciones nuevas.
Como dijo Fellini: “Un lenguaje diferente es una visión diferente de la vida”. Entrar en contacto con una lengua y una cultura diferente nos convierte en personas más abiertas y tolerantes hacia todo lo que es diferente, ya que nos ayuda a descubrir que, lo que en una cultura se considera normal y lógico, en otra, tal vez, no lo es.

Por último, pero no menos importante, aprender italiano no es un proceso repetitivo y aburrido, más bien en realidad el proceso de aprendizaje puede ser realmente divertido y satisfactorio. Y a medida que se progresa, uno se sentirá cada vez más motivado a estudiar y a mostrar los conocimientos adquiridos.

¿Muy bien, ahora que conoces las razones para las cuales se debería aprender la lengua italiana que estás pensando? ¿Te gustaría aprenderla y hablarla como un nativo y conocer la verdadera cultura italiana? Déjame saber en los comentarios y, si quieres, echa un vistazo a todos los servicios que puedo ofrecerte según tus necesidades. Puedes empezar recibiendo el Mini Video Curso de Italiano 100% Gratuito, que he desarrollado para hacer juntos los primeros pasos y regalarte una semana de contenidos super útiles para aprender el idioma italiano o mejorar tu conocimiento y tu pronunciación. ¡Recíbelo ahora! Y suscribiéndote aquí a mi Newsletter estarás recibiendo otros regalos, ofertas, y mis nuevos posts y videos para apoyarte, cualquier sea tu objetivo, como una verdadera amiga. ¡Italiana por supuesto! 😊

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

3 commenti su “Por qué aprender italiano: razones y ventajas”

  1. Ciao! @miamigaitaliana
    il mio nome è Carlos e ho madrelingua spagnola ma mi piacciono molto le lingue straniere, tra di esse l’italiano una delle mie preferite… puoi scrivermi una mail e lì ti racconto qualcosa che ti piacerà un sacco!
    mi è piaciuto molto il post, grazie e complimenti!

    Rispondi

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image