Platos y tradiciones, sobre todo en Navidad, son muy diferentes a lo largo de toda la Península. A partir de cuando se come: en el Norte se hace solo el almuerzo del 25, mientras en el Centro y en el Sur se celebra también la noche del 24 con el “Cenone della Vigilia”.
Y también hay reglas precisas en cuanto a qué comer: el 24 por la noche es oportuno preparar una cena de “magro”, generalmente a base de pescado, mientras que en Navidad se come carne. Rasgos comunes no faltan: de los frutos secos a los panettoni.
A continuación les voy a contar todas las curiosidades sobre nuestra hermosa Italia y cómo se celebra la Navidad. Cada uno tiene su propia tradición y todas son diferentes.
Recomendación importante: busca las imágenes de los platos que no conoces. Quizás algún día puedan sumarse a tus tradiciones navideñas.
Los platos tradicionales de Navidad en Italia: las tablas del Norte
Una de las especialidades de la región Valle D’Aosta que se come para la fiesta de Navidad es la carbonade, carne de vacuno cocida en vino tinto; luego van mucho también los “crostini” a la miel, para condimentar con embutidos de cabra u oveja secos y aromatizados.
En Piamonte no es Navidad sin los agnolotti y el gran hervido mixto, condimentado con las salsas entre las cuales el bagnet ross y verd.
Ravioli, verdes o de carne, y cappon magro, un plato de verduras y pescado, se encuentran en cambio sobre las mesas de Liguria.
Mientras en Lombardia uno de los platos más tradicionales es la anguila cocida al cartoccio (en papel de aluminio) y en Veneto se come la polenta con el bacalao y el lesso (bollito = carne hervida) con las salsas.
En Friuli Venezia Giulia brovada y muset, una sopa de nabos y cotechino que se cuece. Se llama así por la cotica o piel del cerdo, y recibe nombres locales según el lugar de producción. La tradición dicta que se coma el día de Año Nuevo (o en Nochevieja) acompañado de lentejas) con la polenta, y luego trippa (callos) con salsa y queso y el capón.
Y en Trentino-Alto Adige hay platos de canederli (ñoquis de pan), corzo o cabrito al horno y para cerrar el strudel o el zelten, a base de frutos secos y confitados.
Los platos tradicionales de Navidad en Italia: las tablas del Centro
Tortellini e passatelli, rigurosamente en caldo, tagliatelle y lasaña, pero también tortelli di zucca e alle erbette, e prosciutto e culatello: es la Emilia Romaña, patria de la buena cocina sobre todo a base de carne. Aunque hay excepciones: como Módena, donde se come pescado, sobre todo conservado. Allí se degustan los espaguetis con atún, caballa, anchoas y tomate, pero también el bacalao en húmedo o frito.
Y el bacalao es protagonista también en las mesas de la Nochebuena en el Lacio, donde abunda también el frito mixto de verduras y el capitón. En Roma, en Nochebuena, no puede faltar la sopa de pescado o la pasta y brócoli en caldo. También hay spaguetti con anchoas, anguila frita o en la carpa y la ensalada de puntarelle (tipo de achicoria que se cultiva habitualmente en Italia). Y para terminar: el turrón y el pampepato, con muchos frutos secos para picar. En Navidad, en cambio, se hace el abbacchio al horno (cordero) con las patatas y los cappelletti en caldo, pero también el hervido o el pavo.
En Molise se come la sopa de cardos, el caldo a la termolesa, a base de pescado, y el bacalao arracanato, hecho con miga de pan, ajo, laurel, orégano, pasas, piñones y nueces, o el horneado con verza, perejil, miga, pasas y nueces.
Los toscanos saborean los crostini (picatostes) de hígados, pero también el asado de pintada (faraona) o de pato y los fegatelli (chinchulines) o el capón relleno. También se cuece la bardiccio, una salchicha de cerdo picante con hinojo.
En las Marche son tradicionales los macarrones de Campofilone (una variedad de pasta al huevo típica de la cocina italiana que ha recibido la denominación IGP, exclusiva del territorio y la ciudad de Campofilone, provincia de Fermo), pero también los cappelletti en caldo, así como en Umbria donde a veces están rellenos de capones y palomas.
Cordero asado y hervido de carne, pero también la lasaña y las sopas son protagonistas en Abruzzo. Típicos de la zona de Teramo son los caggionetti, ravioles dulces fritos rellenos de almendras y puré de castañas.
Los platos tradicionales de Navidad en Italia: las tablas del Sur
Caldo de capón, espaguetis a las almejas, capón acolchado con ensalada de refuerzo (con coliflor hervido unido a alcaparras, olivas verdes y negras, pepinillos, anchoas y pimiento rojo) y luego struffoli, roccoccò y frutos secos: es la Campania, que se presenta en grande para las fiestas de Navidad. En Nochebuena muchos comen el capitón, la hembra de la anguila. La razón se explica pronto: siendo muy similar a una serpiente, el capitón simbolizaría la victoria de los hombres sobre Satanás, que asumió precisamente la forma de este animal para tentar a Eva.
Pescado, carne y verduras tampoco faltan en Basilicata, Calabria y Puglia. En la primera, para las fiestas se come la sopa de escarolas, verzas y cardos en caldo de pavo, y luego bacalao hervido y pan con almendras. Como dulce se preparan las scarpedde, pastas fritas y sazonadas con miel.
Calabria presenta embutidos, desde el tocino hasta la salchicha, y luego espaguetis con migas de pan y anchoas y cabrito o pescado estofado acompañados con brócoli calabrés saltados.
En Puglia (Apulia) se hacen en cambio las cimas de nabo y las pettole, que son panqueques de pasta leudada que se rellenan con tomates, alcaparras, orégano y anchoas, pero también camarones pelados, cimas de nabo y requesón. Luego se come también la anguila asada y el bacalao frito y luego el cordero al horno con lampascioni, que son cebollitas ligeramente amargas. Por último, los dulces: turdilli o cannaricoli (de origen arbëreshë, se trata de ñoquis compuestos de harina, aceite de oliva y vino caliente, rallados sobre una cesta de mimbre, luego fritos y luego pasados al mosto de uva hirviendo) y la pitta ‘mpigliata, dulce típico navideño con frutos secos y miel.
En Cerdeña se pueden saborear los culurgiones de casu, que son ravioles rellenos con salsa de tomate, y luego los malloreddus, gnocchetti de sémola con salsa de salchicha.
Ensalada de naranjas, arenque y cebolla, gallina en caldo, pasta con sardas y beccafico en cambio imperan en Sicilia. También se hace el sfincione, una pizza típica a base de cebolla. Muchos dulces: desde los buccellati (galletas de Navidad sicilianas a base de higos secos, almendras, nueces y chocolate) hasta los cassate y cannoli.
Estos son algunos de los platos que representan la tradición de Navidad en las mesas italianas. Sin embargo cada familia tiene sus propias tradiciones que muchas veces son una mezcla de platos de regiones y también países diferentes. En una Italia siempre más cosmopolita, las familias hoy en día se componen de parejas que vienen de ciudades diferentes, con tradiciones y costumbres diferentes.
Mi familia es siciliana pero yo nací en Milán, mi esposo y su familia son de Nápoles y los dos vivimos muchos años en Miami, Estados Unidos. ¿El resultado sobre la mesa navideña? Una mezcla de sabores, del norte, del sur, y un toque de América del Sur, que ya hace parte de nuestras nuevas tradiciones.
¿Qué se come en Navidad en tu País? O mejor dicho, ¿en tu familia? ¿Hay mezclas de tradiciones de ciudades o países diferentes?
Si quieres conocer mas Italia y aprender italiano puedes inscribirte en el Vídeo Curso Completo “Italiano para Latinos” que es como una escuela virtual para estudiar cuando quieres, a tu propia velocidad, accediendo a vídeos clases, mp3, PDF y quiz a través de una membresía mensual, por solo 25€ al mes.
Si prefieres algo personal también doy Clases individuales o de pareja Personalizadas. Armo un plan personalizado para cada uno de mis alumnos según las razones por las cuales quieren aprender italiano (vivir, viajar, curiosidad) y lo que más les gusta hacer en su tiempo libre (música, cocina, película, deporte, viajes, etc.). Puedes reservar cuántas quieres y hacerlas cuando prefieres.