Los partidos políticos italianos en 2021

Los partidos italianos en 2021 son muchos y a menudo sujetos a cambios de nombre, escisiones o nuevas propuestas. Por eso, no es fácil orientarse y saber cuáles son los partidos políticos en Italia que se presentan a las elecciones administrativas, cuando se refieren a los comunes y a las regiones, o a las elecciones políticas cuando se vota a nivel nacional.

A continuación aclaremos entonces cuales son los partidos políticos en Italia y veamos cuáles son los líderes caso por caso.

¿Cuántos partidos hay en Italia?

En Italia hay 16 partidos en el Parlamento, 13 partidos fuera del Parlamento y un número indeterminado de movimientos y partidos menores.

Buena parte de ellos son partidos de izquierda y de derecha, pero también hay formaciones que no tienen una verdadera colocación política, como en el caso del Movimento a 5 Stelle.

Los partidos políticos italianos en 2021

Partidos italianos de centro-izquierda

Empecemos con uno de los partidos que componen la actual mayoría del Gobierno Draghi, el Partido Demócrata (PD).

Sus valores se remontan ante todo a la Constitución de la República Italiana, a la Resistencia y al antifascismo. También existe una connotación europeísta y una relación con el liberalismo del Partido Democrático de los Estados Unidos de América.

El histórico partido de centro-izquierda, está dirigido actualmente por el secretario Enrico Letta, ex presidente del consejo por poco menos de un año entre 2013 y 2014. A lo largo de los años, este grupo ha experimentado disputas, tensiones y escisiones que han llevado al nacimiento de otros movimientos.

Apunta hacia el crecimiento económico (Jobs Act, ha introducido 600K puestos de trabajo de los cuales 200K precarios, + bonus de 80 euros mensuales), el salario mínimo, la cultura (bonus a los jóvenes), los derechos civiles y sociales (uniones civiles y bonus bebe) y considera fundamental la Unión Europea.

Otro partido de centro-izquierda es Italia Viva, el partido dirigido por Matteo Renzi, también ex presidente del consejo (sustituyendo precisamente a Enrico Letta). Este grupo presente en parlamento, apoya al ejecutivo Draghi, después de haber contribuido al final de la experiencia del anterior guiado de Giuseppe Conte.

Más partidos de centro-izquierda

Por último, los demás partidos de centro-izquierda son:

  • Articulo Uno, en el que milita Roberto Speranza, actual ministro de Sanidad.
  • Sinistra Italiana de Nicola Fratoianni, que sin embargo se sitúa en la oposición del Gobierno.
  • Azione de Carlo Calenda, líder salido del PD
  • La Südtiroler Volkspartei (svp), cuyo líder es Arno Kompatscher, partido que representa a las minorías lingüísticas del Alto Adigio.
  • Europa Verde, liderada por los portavoces Eleonora Evi y Angelo Bonelli
  • + Europa, el partido fundado por Emma Bonino, pero actualmente dirigido por el secretario Benedetto Della Vedova
  • El Partido Socialista
Los partidos políticos italianos en 2021

Il movimento 5 stelle

El otro partido más grande que apoya al gobierno Draghi, es el Movimiento 5 Estrellas

Los líderes de las últimas elecciones nacionales obtuvieron más votos que nadie, pero ahora están en crisis.
Este grupo político, fundado por el cómico y activista político Beppe Grillo y el empresario de la web Gianroberto Casaleggio, nunca se ha definido partido para distinguirse de los demás, pero en los últimos años ha vivido un profundo cambio. De hecho, después de la despedida del Ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio, su jefe político actual es el ex Primer Ministro Giuseppe ConteLa intención del líder de las cinco estrellas es crear una coalición con algunos partidos de centro-izquierda.

El Movimiento 5 Estrellas ve y se promueve a sí mismo como organización ni de derecha ni de izquierda y post-ideológica y no se define un partido, prefiriendo locuciones como “libre asociación de ciudadanos”.

Las 5 estrellas representan los 5 puntos de su programa: agua pública, respeto del medio ambiente, conectividad, desarrollo eco sostenible y transporte público

VDay M5S

M5S y el V-Day

Inicialmente contra la moneda única euro, luego cambió de opinión.
Uno de los ejes de la ideología del M5S es la superación del principio de la democracia representativa, considerada no plenamente compatible con el principio de soberanía popular, en favor de la participación política directa.

Beppe Grillo lanzó la idea del Vaffanculo Day (o V-Day), una jornada de movilización pública para recoger las firmas necesarias para presentar una ley de iniciativa popular destinada a introducir las preferencias en la actual ley electoral y a impedir la posibilidad de presentar en el Parlamento a los condenados penales o a quienes ya se han celebrado dos legislaturas.

Después de un éxito inicial y la subida al poder, sin embargo, el partido se encontró en la prueba más difícil: gobernar el país. Los muchos compromisos necesarios para el gobierno, las alianzas con los partidos de derecha, las pequeñas y grandes excepciones a los pilares de valor del Movimiento y, sobre todo, la escasa escucha de la base y la imposición desde arriba de opciones y candidatos, son todos elementos que han contribuido a su reciente derrota.

Los partidos políticos italianos en 2021

Partidos italianos de centro-derecha

Pasemos ahora a los partidos que forman parte de la coalición de centro-derecha, actualmente dividida entre los que apoyan al Gobierno y los que se oponen a él.

A partir de la Lega dirigida por Matteo Salvini.

Nacida como Lega Nord (hoy sólo Lega) se califica ante todo como un partido manifiestamente independentista al lema de “Roma Ladrona”, que protege los intereses del norte de Italia, rebautizada significativamente Padania (por la presencia en el norte de la así llamada llanura Padana).

Con el tiempo ha cambiado su posición entre simples peticiones de una mayor autonomía (proponiendo por ejemplo el federalismo, político y/o fiscal y la devolución a las regiones de algunas funciones ejercidas por el Estado) a propuestas de secesión del Estado italiano

Sus eslóganes pasaron de ser “Primero el Norte” a “Primero los italianos”.

Sus principales características son el rechazo de la igualdad social y el igualitarismo, el fuerte contraste con la inmigración y la sociedad multicultural (por lo que también ha sido acusada de xenofobia y racismo) y anti europeísmo.

Quiere reducir los impuestos mediante la introducción de la “flat tax”, es decir una tasa fija del 15% independientemente de los ingresos.

Los contras de la introducción de tasa fija serían, en primer lugar, la pérdida de ingresos para el Estado, pero también el riesgo de beneficiar a los más ricos y, por lo tanto, de introducir una ley de alto riesgo inconstitucional.

Los partidos políticos italianos en 2021

Más partidos de centro-derecha

Fratelli D’Italia, el partido dirigido por Giorgia Meloni, que está aumentando significativamente sus consensos. Sus políticas son de carácter soberano, nacionalista y post-fascista y actualmente se sitúa en la oposición del ejecutivo. 
El partido defiende posiciones de derecha y extrema derecha.

En cuanto a los derechos civiles, es muy contrario al matrimonio homosexual, a las uniones civiles gay, a la adopción para las parejas homosexuales y también a las medidas de lucha/prevención de la homofobia

También se opone firmemente a la eutanasia, la legalización del cannabis, y el ius soli

En 2016, votó en contra del proyecto de ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo. Además, después de su aprobación, Fratelli d’Italia propuso (junto con Lega e Forza Italia) un referéndum derogatorio para abolir la ley. 

El partido se opone firmemente a una sociedad multicultural y a la acogida de inmigrantes.

Los partidos políticos italianos en 2021

Es parte del centro-derecha también Forza Italia, el histórico partido del líder Silvio Berlusconi, caracterizado por un conservadurismo liberal moderno y una tradición moderada.

Luego hay otras formaciones políticas menores, pero que siempre forman parte de la agrupación de centro-derecha y en algunos casos pueden contar con un discreto botín de votos. Este es el caso de:

  • Coraggio Italia, fundado del gobernador de Liguria Giovanni Toti y de Luigi Brugnaro
  • Udc dirigido por el secretario Lorenzo Cesa
  • Energie per l’Italia de Stefano Parisi
  • Noi con l’Italia guiado de Maurizio Lupi
  • Idea de Gaetano Quagliariello.
Governo Draghi

El gobierno y las ultimas elecciones

El gobierno Draghi es el 67° ejecutivo de la República Italiana, el tercero de la XVIII legislatura, en ejercicio desde el 13 de febrero de 2021.

Dada la gran mayoría que lo apoya, que corresponde a la casi totalidad del parlamento y dado el período histórico particular en el que nació, asume las características de un gobierno de unidad nacional.

Las últimas encuestas muestran que todos los partidos favorables al Green Pass han ganado votos, mientras que los que lo cuestionaban perdieron, y después de años el PD vuelve a ser el primer partido del país.

Durante las ultima elecciones municipales de Octubre, la coalición de centro izquierda  ha ganado en Milán, Bolonia, Nápoles, Roma y Turín.

Las principales fuerzas políticas del centro-derecha salen mal de estas elecciones: además de ganar en Trieste el único resultado positivo es la victoria a las elecciones regionales en Calabria. En ambos casos los candidatos, Roberto Occhiuto (cuyo hermano, Mario Occhiuto está siendo investigado por fraude y corrupción) y Roberto Dipiazza, fueron expresados por Forza Italia, el partido más débil de la coalición.

 

Ahora que conoces todos los partidos políticos italianos, si quieres aprender italiano para vivir en Italia, viajar o solopor curiosidad descubre todos mis servicios y recibe el Mini Video Curso Gratuito, 7 Videos en 7 Días. 

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image