El currículum perfecto para encontrar trabajo

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Italia? ¿Cuáles son las plataformas en línea más recomendadas para buscar trabajo? ¿Necesito hablar italiano para trabajar en Italia? ¿En qué ciudad es mas fácil conseguir trabajo?

Estas son algunas de las preguntas que las personas que quieren mudarse a Italia hacen más a menudo. Pero hay una que todavía muy poca gente hace. Y sin embargo, es la más importante:
¿
Cómo puedo escribir un Currículum perfecto encontrar trabajo?

A continuación te cuento la historia del primer currículo escrito: un modelo perfecto que tiene mas de 500 años. 

La historia del primer currículo escrito

Hay algo más que te quiero contar y que probablemente te puede ayudar independientemente de si quieras buscar trabajo en Italia o alcanzar el éxito en tu carrera en tu país.

Es la historia del primer currículo escrito. ¿Sabes cuándo se escribió y quién fue a escribirlo?

Hace más de 500 años hasta los mayores genios de la historia alguna vez en su vida estuvieron buscando un mejor trabajo. Y para conseguir empleo qué mejor que un buen currículum redactado de forma precisa y que refleje de manera óptima todas tus buenas aptitudes.

Corría el año 1482 cuando Leonardo da Vinci que contaba con 30 años, muy lejos todavía de convertirse en el famoso artista e ingeniero polifacético que llegaría a ser, se encontró con la angustiosa pero común cuestión que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: ¿Qué quiero ser de mayor?

El currículum perfecto para encontrar trabajo

Leonardo en Milán

Pues bien, en aquel año, llegó a oídos de nuestro protagonista que el regente de Milán, el Duque Ludovico Sforza «El moro» estaba en plena búsqueda de ingenieros y Leonardo no dejó pasar la oportunidad de entregarle al Moro “una carta de empleo” solicitando un puesto de trabajo.

Para convencer a Ludovico il Moro, Leonardo escribió una verdadera auto-candidatura en diez puntos.
Nueve de los cuales, curiosamente, no tenían nada que ver con el arte y la arquitectura, sino que eran un catálogo de armas y máquinas de guerra.

Leonardo da Vinci era un pacifista, pero tenía muy claras las prioridades de su cliente: su insistencia en las máquinas militares era para ganarse la confianza del duque de Milán, que era un líder militar y podía apreciar los servicios de un experto en los últimos descubrimientos bélicos más que en el arte de un maestro del retrato.

El currículum perfecto para encontrar trabajo

Un modelo perfecto

La carta de Leonardo da Vinci es un modelo perfecto de cómo se debe escribir un buen currículum.

Desde las primeras líneas, Leonardo deja claro que su perfil profesional es el mejor de la plaza: todos los que se hacen pasar por expertos en instrumentos de guerra, dice, en realidad no habían inventado nada nuevo.

Solo él puede presentarse a su futuro empleador con habilidades y secretos que pueden marcar una diferencia real. Y los enumera: puentes, herramientas para destruir muros y fortalezas, máquinas de asedio, bombardas y morteros, pasajes secretos, etc.

Solo al final de la carta, después de mostrar todo su arsenal, Leonardo mencionó sus habilidades como ingeniero y arquitecto, capaz de diseñar edificios y sistemas de canalización de agua (que no es poca cosa ya que fue él a diseñar mis queridos Navigli di Milano, que siempre les muestro cuando voy de paseo cerca de mi casa 😉).

Navigli e Leonardo

El apoyo de un profesional

Finalmente, después de haber prometido a su potencial cliente la victoria militar y la reorganización de la ciudad, se juega la última carta: propone crear la estatua de un gran caballo de bronce, dedicada a Francesco Sforza, que le dará a Ludovico y a su familia gloria inmortal y honor eterno.

Una carta decisiva: es difícil resistirse a la promesa de la inmortalidad.

Está claro que el tipo sabía cómo venderse. Obvio decir que fue contratado.

La carta de empleo de Leonardo se encuentra conservada en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. La puedes leer AQUÍ si quieres, en italiano antiguo con su traducción al italiano moderno.

Otra cosa que cabe resaltar es que Leonardo no escribió personalmente la carta a Ludovico il Moro. Tenía la inteligencia para pedir ayuda.

Se dio cuenta de que, incluso en una actividad tan individual como la auto-candidatura para un puesto de trabajo, el apoyo profesional es muy útil.

Por su cuenta, de hecho, no se habría sentido capaz de redactar esa carta tan inteligentemente. Y por eso lo logró: unos meses después estaba en Milán, empleado de Ludovico il Moro, donde permaneció durante casi veinte años.

Su trabajo ha ido mucho más allá de las máquinas de guerra. Pero en Milán, además de la Última Cena y su riquísima producción artística y científica, Leonardo también dejó el primer curriculum vitae moderno y un brillante ejemplo de cómo gestionar una transición profesional.

Ultima cena

Bueno espero que no te haya aburrido demasiado con este cuento.

Lo que quiero trasmitirte es que muchas veces puede pasar que, a pesar de que sepamos hacer nuestro trabajo muy bien, no logremos vendernos de manera correcta o que no destaquemos los aspectos y las habilidades que nuestro empleador quiere escuchar en ese momento para entender que somos las personas perfectas para ese trabajo.

Es normal. No es fácil para la mayoría de nosotros. Y si hasta un genio como Leonardo supo reconocerlo y pedir ayuda, tú también quizás podrías aprovechar de un apoyo profesional para conseguir el trabajo que tanto quieres, o por lo menos, seguir su ejemplo y intentar de aplicarlo a tu currículo.

Si lograste ya ver el Video 4 de mi Mini Videocurso Gratuito, “Entrevista de Trabajo, pudiste escuchar un ejemplo de una entrevista de trabajo en italiano para aprender qué decir y cómo decirlo.

También hay mas consejos para encontrar trabajo en Italia en mi articulo “Encontrar trabajo en Italia”.

Pero si quieres tener más chances de encontrar trabajo aquí, además de aprender italiano conmigo, puedes aprovechar de mis servicios de asesoría laboral.

AQUÍ puedes leer más como puedo ayudarte, eligiendo entre 3 diferentes niveles de asesoría – BASE, SUPERIOR, DELUXE – según tus necesidades o, si lo prefieres, a través un plan personalizado especial para ti.

Testimonios de quien ya lo hizo

¿Cómo te puedo ayudar?

#1 Te ayudo a escribir tu Currículo en italiano de una manera eficaz

#2 Te enseño cómo crear un perfil en LinkedIn exitoso y cómo utilizar esta plataforma de manera inteligente para buscar trabajo

#3 Te ayudo a escribir cartas de presentación diferentes según las empresas donde quieres trabajar o las personas con las cuales te gustaría trabajar

#4 Te doy consejos sobre qué decir y cómo comportarse en una entrevista

#5 Te indico a qué plataformas enviar tu Currículo y/o te proporciono contactos importantes para tu actividad

#6 Te doy consejos útiles de marketing y comunicación para promocionar tu empresa


Si estas interesado/a y quieres tener más informacion, puedes visitar mi página AQUÍ o escribirme un correo a info@miamigaitaliana.com para contarme tus necesidades.

Testimonios de personas que ya lo hicieron: 

“Grazie mille por todo!  Me sirve muchísimo, estoy muy contenta porque me siento con confianza. Fue un placer poder hacer mi cv contigo. Gracias por tus correcciones y por esa ayuda que nos diste con adaptarlo de la mejor manera. Pronto nos pondremos en contacto nuevamente para tus consejos sobre entrevistas. Espero que sigas yendo para arriba con todo esto que haces que es genial y muy accesible para personas que lo súper necesitan.”

“Gracias por la hermosa charla, realmente muy útil. Fue genial haberte conocido, sin duda nos estaremos volviendo a contactar para prepararnos para la entrevista.”

“Un gusto haber hablado contigo, y la verdad me sirvieron de mucho tus consejos, al punto que hasta el día de hoy los reflexiono para poder sacarle provecho. Sin duda tu ayuda es de gran gran utilidad.”

¿Estás buscando trabajo en Italia o en tu país? ¿Qué trabajo te gustaría hacer?
Cuéntame tu experiencia. Ya sabes que me encanta escuchar tu historia, independientemente de que decidas utilizar mis servicios o menos.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image