¿Cómo te sientes cuando hablas italiano?

Si cuando hablas italiano te sientes raro, diferente y te parece que cambies de personalidad, no te preocupes. Es totalmente normal. Y te voy a explicar porque.

“Cuando hablo italiano me siento diferente"

“Cuando hablo italiano me siento diferente”…“Soy menos espontáneo”…“Me siento más lento y retenido”…

Estas son algunas de las experiencias que muchos de nosotros experimentamos al hablar un segundo idioma. Cambiar los registros lingüísticos a menudo corresponde al uso de “trajes” diferentes, en los que a veces no se siente uno mismo al 100%.

Por ejemplo, cuando contamos una broma en nuestra segunda lengua, a menudo nos parece menos natural y menos divertida.

A veces nos sentimos abiertos o tímidos, educados o directos, reservados o geniales, según el tipo de idioma que usemos.

Por ejemplo, muchas personas dicen que se sienten mucho más discretos y educados cuando hablan inglés.

¿Cómo te sientes cuando hablas italiano?

¿Pero por qué cambiamos nuestra forma de ser cuando hablamos otro idioma?

Hay tres hipótesis para explicar este fenómeno.

1. Asimetría de las competencias: nos sentimos diferentes porque tenemos competencias diferentes en cada idioma.

Es fácil que tengamos un vocabulario rico en una lengua y reducido en otra, por lo que resulta una mayor posibilidad de expresión en la primera y menor en la segunda, con la consiguiente sensación de expresarse de manera diferente.

La asimetría también puede afectar las áreas de conocimiento.

De hecho en una lengua tal vez podemos ser más competentes en un área específica (ej. trabajo) y nos sentimos que podemos dominar el idioma en ese contexto en particular, mientras que en otras lenguas somos quizás más expertos en áreas diferentes (ej. situaciones sociales y de vida cotidiana).

¿Cómo te sientes cuando hablas italiano?

2. Activación de la memoria: hablar una lengua activa en nosotros las experiencias y la cultura asociada a esa lengua

Cuando empezamos a hablar, ponemos en práctica una serie de comportamientos y modos de comunicación específicos de ese idioma. Por ejemplo, utilizamos un cierto lenguaje corporal típico de la cultura correspondiente (como nuestros gestos italianos), un cierto tono y volumen de voz, una forma particular de acercarse a la discusión.

Podemos sentirnos diferentes porque en realidad nos movemos, usamos el cuerpo y nos comunicamos de manera diferente, en línea con esa cultura.

Además, utilizando un idioma específico, se adoptan toda una serie de significados, valores y hábitos, transmitidos por las palabras, y característicos de ese contexto.

Al h
ablar italiano se activa entonces ese “marco cultural italiano”, diferente de tu lengua nativa. Si eres descendentes de italianos sabes bien a qué me refiero 😂

¿Cómo te sientes cuando hablas italiano?

3. La estructura de la lengua: cada lengua tiene una estructura diferente y esto lleva a estructuras de pensamiento diferentes.

Las lenguas se caracterizan por una gramática y una sintaxis: reglas específicas para las palabras y una forma particular de componer las frases. A partir de esto, se puede imaginar que, usando una lengua determinada, el pensamiento se va a estructurar de cierta manera.

El idioma es también lo que usamos para representar e interpretar el mundo. Por lo tanto, podemos sentirnos diferentes porque usamos diferentes estructuras.

En algunas lenguas, por ejemplo, el foco de la frase es el objetivo de la acción, en otras la atención está sobre el sujeto, en otras sobre el verbo y por lo tanto sobre el comportamiento. Por lo tanto en función de lo que se destaca, se pensará de cierta manera y, por lo tanto, nos sentiremos diferentes.

¿Cómo te sientes cuando hablas italiano?

¿Y tu cómo te sientes cuando hablas italiano? ¿Qué opinas de estas tres hipótesis?

Bueno, antes que nada espero que te sientas feliz 😊 y sobre todo satisfecho/a con los progresos que estás haciendo. Y por supuesto ya sabes que yo estoy aquí para ayudarte a mejorar cada día más.

Con las Mini Clases Gratis en Instagram, YouTube e TikTok.

Con las Clases Personalizadas.

Con el Videocurso Completo ITALIANO PARA LATINOS.

Con la Asesoría Laboral para encontrar trabajo en Italia.

¡Y más servicios viniendo pronto!

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image