Si me sigues en mi cuenta de Instagram ya sabes que además de las mini clases gratuitas de lunes a viernes que publico con mi metodología R.I.C.A., hay semanas que dedico a SPECIALI, o SFIDE [desafíos].
Por ejemplo, para aprender vocabulario y expresiones como durante la Sfida di Natale 2022 que está a punto de terminar. Si te perdiste alguno, están todos guardados en mis Posts y en mis Historias Destacadas para revisarlos cuando quieras.
¿Pero cómo recordarse todas esas palabras, empezar a usarlas con confianza y superar esa vergüenza de hablar italiano?
Superar la vergüenza gracias a los amigos
Antes que nada si te lo perdiste acá te dejo el link para leer mi articulo donde revelé las 3 estrategias para acordarse las palabras.
Pero hoy te quiero hablar de la importancia de estar rodeado de las personas adecuadas para tener éxito en la vida.
Los amigos y la familia te apoyan, te levantan y supuestamente deberían hacerte la vida más fácil. Pero ¿Qué tal cuando estás intentando hacer algo nuevo como aprender italiano?
A menudo en mi cuenta de Instagram, los invito a participar en mis mini clases, comentando y a veces enviándome notas de voz para practicar. ¿Pero sabes que pasa? Que hay muchos que aprovechan y siguen mejorando pero la mayoría no hace nada.
“Mi vergogno Fede”.
¡Desafortunadamente la timidez puede ser un verdadero obstáculo, especialmente cuando queremos hablar un idioma extranjero!
Todos somos más o menos tímidos en contextos diferentes. Es normal.
A mí también, cuando vivía en Miami, me pasó muchas veces de quedarme callada mientras escuchaba conversaciones entre mis colegas latinos, sobre todo si usaban expresiones muy locales que no tenia manera de entender o incluso cuando las entendía y quería entrar en esa charla para decir “¡Yo también! ¡A mí también me pasó eso!” o “¡En Italia lo hacemos así!”. Pero al principio tenía esa “vergogna”, ese miedo de decir algo ridículo.
Es fácil perder la esperanza, sentir que es tu culpa y pensar que nunca lo lograrás.
Aquí es cuando tus amigos te rescatan.
Cuando estás rodeado de personas que te apoyan puedes:
• Ver las cosas desde una perspectiva diferente
• Ver la luz incluso en los días más oscuros
• Vea las habilidades que ya tienes y que ni siquiera sabías que tenías
¿Quiénes son esas personas?
Ya tienes a una amiga italiana
¡Bueno, no es casual que mi página se llame Mi Amiga Italiana! 😊
Mi proyecto nació precisamente por esta razón. Para apoyarte y ayudarte cada día hacia el logro de tu objetivo.
Por eso, a pesar de que sea mucho trabajo para mí, estoy aquí y te digo…“oye, escríbeme una frase en los comentarios del post de hoy para practicar”. Yo siempre corrijo a todos.
Además aquí hoy te quiero dar 5 consejos para calmar los nervios y IMPARARE A BUTTARSI, es decir aprender a tirarse con el italiano, o, en general, con cualquier idioma.
Y recuerda que yo estoy aquí para ayudarte a llegar a donde quieres ir y para encontrar apoyo y aliento cuando te sientas deprimid@ en tu viaje de aprendizaje. Porque créeme. Todos hemos pasado o estamos pasando por allí.
Como dice el viejo refrán, “Se vuoi andare veloce, vai da solo. Se vuoi andare lontano, vai insieme a qualcuno” 😉
[Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado]
5 consejos para superar “la vergogna di parlare"
¿List@ entonces?
Aquí dejo mis 5 consejos para superar “la vergogna di parlare” y no tener más miedo:
#1 Piensa que nunca serás ridícul@
Te puedo asegurar que la persona que te escucharás sabes que no es tu idioma nativo y precisamente por esta razón agradecerá muchísimo el esfuerzo que estarás haciendo en comunicarte con ella. Y casi seguramente esa misma persona no conoce tu idioma, entonces ¿por qué no enseñarle algo tu tambien y aprovechar el intercambio cultural? ¡Olvídate la vergüenza!
#2 La práctica nos hace perfectos
Habla todo el tiempo que puedas, ¡intenta aprovechar cualquier ocasión que tengas para hablar!
Puede ser con alguien que vive contigo y que como tu está intentando aprender el idioma. Pueden decidir juntos un día de la semana para hablar solo italiano por un rato. Puede ser media hora, una hora, durante la cual esté permitido hablar solo en italiano.
Si tus convivientes no quieren hacerlo o si vives sol@, puedes hablar conmigo o con italianos nativos que conoces ¡Cuánto más hables con gente diferente, más rápido te vas a acostumbrar a relacionarte con los demás y a superar la timidez!
# 3 No pienses en los errores
No tienes que obsesionarte sobre lo que estás diciendo y cómo lo estás diciendo.
Todos se equivocan ¡Incluso los nativos! Son muchos los italianos aquí que no saben utilizar los subjuntivos, los condicionales, etc. Y no solo las personas poco instruidas: algunos errores son tan comunes que hasta los ministros los hacen, o los presentadores de televisión. ¡Así que, no tengas miedo: habla, habla, habla y ¡no pienses en los errores!
# 4 Aprende de tus errores
¡Aprende de tus errores para no volver a cometerlos! La mejor manera para no equivocarse más es equivocarse mucho. Puede parecer raro, pero si lo piensas es así. Cuando haces algo mal y alguien te lo hace notar o tu mism@ te das cuenta de que hubiera debido hacerlo de otra manera, ese sentimiento que puede ser “frustración” o “arrepentimiento” o incluso “vergüenza” te permite acordarte lo que seguramente no tendrás que hacer la próxima vez. ¡Para alcanzar el éxito, primero hay que fracasar!
# 5 Disfrútalo
Por último, pero no menos importante, enfrenta el aprendizaje con calma y diversión. ¡Es decir, ríe! Parece una tontería, ¡pero en realidad todo se afronta mejor con la sonrisa y un poco de auto ironía!
Bien, espero que estos consejos te ayuden de alguna manera a empezar a hablar con menos miedo.
Por supuesto es necesario tener una base de vocabulario, reglas, modismos, etc.
Pero por eso estoy yo 😊 Con mis mini clases gratuitas de lunes a viernes en Instagram (¡que volverán el lunes 16 de enero ¡Apuntalo!) mis consejos diarios, mis clases personalizadas y por supuesto…
¡El Video Curso Completo ITALIANO PARA LATINOS!
La primera plataforma online para aprender el idioma y la cultura italiana de una manera autónoma, a tu propia velocidad, diseñada especialmente para los Latinoamericanos con:
– 12 Módulos cada uno dedicado a un tema diferente, con nivel de dificultad incremental (COMIDA, DEPORTE, TURISMO, SALUD, COMPRAS, SOCIEDAD, entre otros)
– 4 secciones de la metodología R.I.C.A por cada Modulo
– BONO Vivere in Italia con contenidos útiles para vivir aquí
– Descarga Total en PDF
– 5 Quiz por cada Módulo con soluciones
– Acceso Ilimitado al Curso Completo 24 horas al día los 7 días de la semana
– Línea Directa vía Correo Electrónico
– Garantía Satisfecho o Reembolsado
– Certificado de Participación
¡Si tienes preguntas no dudes en escribirme! ¡Acuérdate que estoy aquí para ayudarte!