¿Cómo será el precio del alquiler en 2021?

La pandemia ha provocado el final del ciclo de precios de arrendamiento expansivo, que ya parece haber alcanzado su nivel máximo.

Los mercados más dinámicos, como Milán, Venecia, Florencia, son los más afectados por el bloqueo de las actividades económicas, del turismo y de los viajes de negocios y anticipan una tendencia bajista que probablemente veremos en los próximos meses.

Si quieres mudarte a Italia o ya vives aquí pero quieres cambiar de casa, te recomiendo leer este articulo hasta el final para descubrir cómo será el precio del alquiler en 2021.

La caída de los precios por Región

como será el precio del alquiler 2021

La evolución trimestral de los alquileres ve aún una neta prevalencia de regiones en signo positivo, guiadas de Basilicata (5,2%), Veneto (3,8%) y Calabria (2,5%).

En cambio, las peores actuaciones corresponden a Lombardía (- 2,4%), Molise (- 2,1%) y Umbría (- 1,9%).

Caídas inferiores a los un 1% en Piamonte (- 0,7%), Lazio e Liguria (entrambe -0,2%).

Alquiler Liguria

Doce meses después del inicio de la pandemia, los precios de alquiler muestran un primer descenso concreto tras una larga serie de subidas, con una caída del 0,9% en el primer trimestre de 2021, hasta una media nacional de 10,8 € mensuales.

Una cifra que, aisladamente, puede parecer insignificante, pero cobra especial relevancia frente al marcado incremento de las rentas respecto al mismo período del año pasado, igual al 11% según el Departamento de Investigación de Idealista.

Alquiler Milano

A pesar de la disminución trimestral, Lombardía (14,8 euros/m²) se confirma la región más cara, delante de Lazio (12,4 euros/m²), Toscana (12,2 euros/m²), Trentino-Alto Adige (11,7euros/m²), Valle d’Aosta (11,2 euros/m²) y Emilia-Romaña (10,9 euros/m²).

Todas las demás regiones se sitúan por debajo de la media nacional, desde 9,2 en el Véneto, a descender hasta los 5,3 euros de Molise, la región más económica frente a Calabria (5,4 euros/m²).

La caída de los precios por Ciudad

El 60% de los mercados provinciales aún muestra una tendencia positiva con valores en ocasiones inflados por la fuerte incidencia del producto de mayor precio unitario que, antes de la crisis sanitaria, estaba destinado a alquileres cortos. Esto explica los incrementos absolutamente anómalos en las provincias de Grosseto (44,8%), Massa Carrara (29,4%) y Rimini (19%), que se compensan con las decididas reducciones de Pordenone (-10,8%), Sondrio (-6,6%) y Forlì (-6,3%) en un rally de precios que se explica por la fuerte volatilidad por efecto Covid.

Alquiler Grosseto

Con una demanda media de 17,4 euros al mes, Grosseto se convierte en la provincia con las rentas más altas de Italia, por delante de Milán (17 euros / m²) y Ravenna (15,9 euros / m²).

Por otro lado, las provincias más baratas en arrendamiento son Avellino (4,7 euros / m²), Caltanissetta (4,6 euros / m²) y Enna, quedándose atrás con 4,3 euros al mes.

Alquiler Caltanissetta

Monza y Bérgamo son los únicos mercados que no han sufrido cambios en los últimos tres meses; Ascoli Piceno (9,8%) marca el mayor salto en el período seguido de Catanzaro y Verbania (ambos 8,1%), Treviso (6,7%) Teramo (6,1%) y Parma (6%).

Contrariamente a la tendencia, las mayores contracciones se deben a Udine (-9,1%), Vercelli (-9%) y Sassari (-8,9%).

Venecia (-3,9%) y Milán (-3%) marcan las contracciones más fuertes a nivel de grandes mercados.
Los dos centros han experimentado el mayor descenso a nivel de capitales desde marzo de 2020, seguidas de Turín (-1,9%) y Bolonia (-1,6). Caídas más pequeñas en Nápoles, Florencia (ambas -1,3%) y Roma (-0,5%).

Milán es la reina de los precios de alquiler con sus 17,8 euros el metro cuadrado, por delante de Florencia, Bolzano (ambos 14,5 euros / m²) y Venecia (14,5 euros / m²).

En la parte baja, Caltanissetta (4,1 euros / m²) cierra el ranking que precede a Agrigento (4,3 euros / m²), Vibo Valentia y Cosenza (4,5 euros / m²).

El informe completo está disponible AQUÍ.

Y tu donde vives en Italia? Donde te gustaría vivir? Déjamelo saber en los comentarios de este Post o en mis redes sociales.

Independientemente de la ciudad que vas a elegir ya sabes que para vivir en Italia es necesario conocer el idioma. Si quieres lo puede aprender conmigo inscribiéndote a mi Video Curso Completo ITALIANO PARA LATINOS. ¡Aprovecha el precio promocional valido hasta el 10 de Mayo! Todos los detalles AQUÍ

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image