Cómo estudiar italiano de forma eficiente

Hoy te voy a contar 4 tácticas para aprender como estudiar italiano de forma eficiente y memorizar más rápidamente.

¿Cuántas veces te ha pasado de no acordarte de algo que estudiaste a la escuela?

A mí, millones. ¿Pero por qué no recordamos lo que estudiamos?

Cómo estudiar italiano de forma eficiente

Ya había hablado un poco de este tema en el Articulo 3 estrategias para acordarse las palabras pero hoy los consejos que te voy a dar van a ser mucho más específicos y basados en investigaciones neuro-científicas.

¿Listo/a para descubrir las 4 tácticas que te permitirán aprender como estudiar italiano de forma más eficiente?
Ya van.

#1 ASOCIA ENTUSIASMO CON EL CONTENIDO

Cómo estudiar italiano de forma eficiente

¿Qué quiere decir eso?
Tenemos que tratar de exagerar la emoción que probamos mientras estamos leyendo algo. Debe llegar a un pico positivo.
Para hacerlo puedes cantar lo que lees o cambiar el tono de tu voz, o también crear imágenes mentales de lo que estás leyendo.

Por ejemplo, si tenemos que acordarnos los números 3876 podemos pensar en el 3 como las nalgas, en el 8 como el símbolo del infinito, en el 6 como un anzuelo y en el 7 como una cuerda.
Ahora con estas palabras creo un cuento.

Estoy al mar con una amiga y noto en sus nalgas (3) tatuado el símbolo del infinito (8). De repente nos cae la cuerda (7) en el mar y con un anzuelo (6) tratamos de recuperarla.

Es un ejemplo tonto jeje pero el objetivo es hacerte entender que si activas tu memoria visual y tu memoria verbal al mismo tiempo será mucho más fácil acordarte de lo que estudiaste.

¡Crea asociaciones positivas y divertidas!
Esto es lo que trato de hacer siempre yo en mis clases de Instagram y también en el Video Curso Completo Italiano para Latinos haciéndote escuchar diálogos, cantando, mostrándote películas, cocinando y viajando de forma virtual a Italia.

#2 ENTRA EN CONFLICTO CON EL AUTOR

Cómo estudiar italiano de forma eficiente

Hay dos formas de leer: una es hacerlo y tomar todo lo que has leído como verdadero, la segunda (mas útil para memorizar) es cuestionar el contenido.

El objetivo no es demostrar realmente que está mal, pero al plantearnos la duda comenzamos a reflexionar y analizar lo que estamos aprendiendo, ubicándolo en un contexto más amplio frente a nuestras opiniones.

Este método nos ayudará a recordar más fácilmente.
Pero cuidado, no es necesario hacerlo en todo. Detengámonos sólo en los puntos clave.

Por supuesto puedes hacerlo también conmigo!
Sobre todo cuando te pido contarme qué diferencias hay para algunas cosas entre Italia y tu país.
O te hago cualquier otra pregunta en Instagram. Interactuar contestando es una excelente manera de memorizar el contenido.

#3 “LECTURA DE TELARAÑA"

LECTURA DE TELARAÑA

Deberíamos siempre beneficiarnos de algo que leemos, sin embargo, a veces el texto que se nos presenta es demasiado difícil para nosotros si no conocemos bien el tema y por lo tanto nos cuesta asociar lo que leemos con lo que ya sabemos.

El truco aquí es crear interdependencia entre diferentes lecturas. Es decir, cuando “leemos de telaraña“, leemos diferentes fuentes, no solo una, para encontrar primero la más comprensible para nosotros, la más cercana a lo que ya conocemos.

Una vez que la encontremos, podremos comprender los conceptos nuevos con más facilidad y luego pasar a la fuente más difícil. También podemos saltar de una fuente a otra, sin leerlas todas por completo.

Es por eso que en el Video Curso Completo pregrabado “Italiano para Latinos” podrás acceder líberamente a todos los contenidos y decidir tu mismo desde donde empezar, según tu nivel y tus necesidades.

#4 EXPLICAR LO QUE LEÍMOS A OTRA PERSONA INMEDIATAMENTE DESPUÉS

EXPLICAR LO QUE LEÍMOS A OTRA PERSONA

Al hacerlo solidificamos los circuitos neuronales en los que hemos almacenado nuestra información.
Por eso en el colegio siempre nos dicen “repetir, repetir, repetir”.
Es cierto, repetir funciona, pero lo que está mal en la escuela es que a menudo tendemos a aprender de memoria sin comprender realmente el contenido.

Si lo explicamos a alguien usando diferentes palabras, y siempre asociando entusiasmo y emociones positivas, puedes estar seguro/a de que nunca olvidarás ese concepto.

Puede ser útil, por ejemplo, explicarlo como a un niño.

Por eso, si quieres, puedes estudiar por tu cuenta si lo prefieres, y reservar una clase personalizada conmigo solo de vez en cuando, 1 por mes o 1 cada cada X meses, para repasar conmigo lo que aprendiste, practicar tu pronunciación conmigo y llegar a hablar como un nativo!

¿Bueno que te parecen estas 4 tácticas? ¿Crees son demasiado complicadas o puedes intentar aplicar uno o más de vez en cuando?

Ya deberías saber qué opino yo con respecto a “poder hacer algo”.
¡Si lo quieres, puedes! 😉 Y por supuesto contando siempre con mi apoyo.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image