Cómo elegir la Universidad en Italia

Elegir la Universidad y el título es uno de los momentos decisivos para la vida. Todo el mundo sabe que no es fácil.
Un título supuestamente ayuda a encontrar trabajo y a ganar más dinero.
Un concepto que algunos dicen superado, pero que – tanto en Italia como en el extranjero – sigue siendo válido.

Por eso tratar de entender cuáles son las mejores universidades para encontrar trabajo y tener salarios más altos es indispensable.
Por lo tanto lee este articulo hasta el final para saber cuáles son las mejores universidades italianas y los mejores cursos para conseguir un empleo.

Elegir la Universidad: la clasificación anual del (CWUR)

Cómo elegir la Universidad en Italia

Para determinar si una universidad es válida o no, uno de los mejores indicadores que se deben tener en cuenta es la tasa de empleo de sus titulados. En este sentido, la clasificación anual del Center for World University Rankings (Cwur), organización que ofrece asesoramiento a gobiernos y universidades a nivel mundial, es una excelente brújula para orientar a los estudiantes en el mar magnum de la elección post-diploma.

Las puntuaciones de cada centro se conceden en función de dos parámetros fundamentales: el número de premios y reconocimientos ganados por los alumnos, la cantidad de estudiantes que cubren, después de la graduación, puestos de dirección en el mundo laboral y artículos publicados en revistas especializadas al final de la carrera.

En el primer lugar de la clasificación, entre los ateneos italianos, figura la Sapienza di Roma, que se sitúa en el 114º lugar sobre más de 2 mil institutos en competición. Siguen la Universidad de Padua, la Universidad Statale de Milán y la Universidad de Bolonia.

En quinta posición a nivel nacional se encuentra la Universidad de Turín, seguida de la Universidad Federico II de Nápoles y de las toscanas Pisa y Florencia. A completar la rosa de los mejores polos de estudio de Génova y Pavía.

Las universidades que ofrecen mayores posibilidades de empleo

Cómo elegir la Universidad en Italia

Hay varias clasificaciones que cada año ayudan a los alumnos de secundaria a elegir el camino a seguir, pero los nombres de las universidades que ofrecen mayores posibilidades de empleo para el futuro son recurrentes.

Según el instituto de investigación socioeconómica Censis, que elabora una de las clasificaciones en las que se indican las mejores universidades italianas, Bolonia supera Roma, mientras que se confirma Florencia como primera de la lista.

La Universidad de Perugia ocupa el primer lugar entre las universidades estatales del territorio, seguida por Pavía. Entre los politécnicos en cambio, el primer lugar está ocupado por el de Milán, seguido a rueda de Turín, que hace retroceder este año en tercera posición Venecia. Cierra el Politécnico de Bari.

Los mejores ateneos italianos

Politécnico Milano

Elegido la universidad, no todos los cursos garantizan el mismo nivel de éxito en la búsqueda de un empleo. Según el Qs World University Ranking by subject, que clasifica las universidades según las áreas didácticas, La Sapienza de Roma, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Padua son los mejores polos universitarios.

La universidad romana, en particular, aparece como la única universidad italiana que se sitúa en primer lugar, a nivel mundial, en una disciplina (Studi Classici e Storia Antica).

Hace muy bien también la Universidad Politécnica de Milán, que se sitúa entre los diez primeros en tres disciplinas.

En el frente del Business y Management la Bocconi de Milán aparece como la mejor opción. La universidad milanesa este año ha ganado dos posiciones con respecto a 2019 y la tendencia parece destinada a crecer. El Bocconi ha subido también en Finanza y confirma su posición en el decimoctavo puesto en Economía.

Bocconi Milano

A continuación se hace notar la Universidad Politécnica de Turín, que por primera vez entra en la prestigiosa clasificación en relación con la facultad de Ingeniería Minera, situándose en el 24º puesto.

En total, las universidades italianas ocupan 521 puestos en la clasificación, 78 más que el año pasado.

Los mejores cursos de Medicina

Veamos ahora, según la clasificación Censis, qué universidades ocupan las primeras 10 posiciones en cuanto a los cursos de Medicina.

Bicocca Milano

En primer lugar domina, también este año, la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milán – Bicocca.

En segundo lugar están los cursos de la Universidad de Pavía. Medalla de bronce para la Facultad de Medicina de la Universidad de Bolonia.

Bajando del podio, la clasificación de la Censis sitúa en el cuarto lugar la Universidad de Padua.
Sexta posición para la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Sassari. Entre los diez primeros, la Universidad de Foggia.

Cierran la lista de las mejores facultades de medicina italianas Florencia, en octava posición a la par con la Universidad de Piemonte Orientale. La última en la lista, la facultad de Verona.

Ocupan el podio de las privadas, la facultad de Medicina Bocconi, la romana Luiss y la Luis Cattaneo.

¿En qué facultades encontramos la mayor tasa de empleo?

Cómo elegir la Universidad en Italia

Si nos fijamos en la tasa de empleo de los graduados italianos, el curso de medicina parece ser una apuesta segura, con un 93,8% de estudiantes empleados.
Pero no es el único curso que garantiza un trabajo. Ingeniería, profesiones sanitarias y arquitectura parecen opciones igualmente válidas. Cinco años más tarde, los titulados que obtuvieron uno de estos tres títulos se incorporaron con éxito.

Por debajo de la media, en cambio, las tasas de empleo en el ámbito literario (80,9%), psicológico (81,3%), geobiológico (82,8%). Últimos los maestros (79,9%).

Las personas que obtienen un título universitario en un ámbito jurídico también tienen dificultades (la tasa de empleo se mantiene en el 78,2%).

De los 650.000 titulados universitarios de 76 universidades, los que han obtenido un título de farmacia y de ciencia tienen un empleo superior al 88 %.

Los estudiantes de agricultura y veterinaria no son mejores que los que trabajan con los idiomas, con una tasa de ocupación del 85%.

Los estudios en economía siguen siendo seguros (81,7 %).

¿Quieres ir a Italia y hacer un curso universitario? ¿Necesitas informacion para tus hijos? Déjame saber en cuales universidades estas pensando y que curso te o les gustaría hacer.

Mientras tanto es importante llegar con un buen nivel de italiano. Para eso puedes inscribirte al Video Curso Completo ITALIANO PARA LATINOS! Lee todos los detalles.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image