Encontrar trabajo en Italia

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Italia? ¿En cuales páginas web o sitios puedo buscar trabajo? ¿Necesito hablar italiano para encontrar trabajo en Italia? ¿Cuáles son mis derechos según la ley italiana?

Estas son algunas de las preguntas más comunes cuando se está intentando encontrar trabajo en Italia. Aquí van a encontrar todas las respuestas.

Las profesiones más solicitadas

lavoro in Italia

Como probablemente ya sabes, tienes que conseguir un trabajo en Italia para poder recibir un visado italiano de trabajo y mudarte a este país. Según las previsiones del informe de Unioncamere y ANPAL (Agencia Nacional de Políticas Laborales Activas) para el período 2019-2013, las profesiones intelectuales más solicitadas y altamente especializadas de Italia son las siguientes:

  • altos directivos
  • profesiones intelectuales, científicas y altamente especializadas (ingenieros, arquitectos, médicos)
  • profesiones técnicas

Así que, si tienes un título de especialización alta, tienes muchas posibilidades de encontrar trabajo en Italia. Pero si no lo tienes, no te desesperes, hay mucha solicitud de otros trabajos también, sobre todo los que la mayoría de los italianos no quieren hacer, y son todas profesiones respetables que te permitirán vivir bien en Italia.

¿Algún ejemplo?

Trabajos domésticos; trabajo de limpieza; remodelación de edificios, calles, plazas y monumentos; entrega puerta a puerta y venta ambulante de diarios; empresas del sector agrícola para todas las actividades relacionadas a las temporadas, etc.

Además, ser hispanohablantes puede traer ventajas y hacerte acceder a posiciones laborales en empresas que requieren el conocimiento de este idioma y del mercado latino americano. 

¿Dónde puedo buscar trabajo?

Offerte di lavoro

Hay muchas páginas web y aplicaciones relacionadas donde puedes buscar trabajo:

Indeed Italy: en esta página web puedes clasificar las ofertas de empleo según la estimación salarial, el tipo de empleo y la ubicación.

Glassdoor Italia: aquí puedes buscar trabajo viendo el sueldo y las reseñas de las empresas

Google Jobs Italia: puedes buscar trabajo indicando el tipo de trabajo y su ubicación

MioJob – Repubblica: se trata de una página web italiana gestionada por “La Repubblica”, un periódico nacional italiano. Contiene muchos anuncios y también algunas noticias interesantes sobre trabajos y empresas que en este momento ofrecen más oportunidades.

Trovolavoro – Corriere: esta página web también la gestiona un periódico nacional italiano, “Corriere della Sera”. Es muy seria y fiable, y hay muchas ofertas para diferentes profesiones

Carrerjet.it: aquí puedes elegir entre buscar por tipo de sector o por lugar (donde quieres trabajar) y guardar tus búsquedas.

Además, puedes ir a las siguientes oficinas:

Centro de Empleo: te hacen una entrevista sobre tu experiencia laboral. Luego te registras a una lista y cuando hay trabajo te llaman.

Escritorio de Trabajo del municipio donde vives: este escritorio envía tus datos al Centro de Empleo.

¿Cuáles documentos tengo que traer en estas oficinas?

Un documento de identidad (pasaporte o carta de identidad) y tu Código fiscal. También, si no eres ciudadano, tienes traer tu Permesso di Soggiorno.

¿Tengo 15 años, puedo trabajar?

No, en Italia pueden trabajar solo personas con más de 16 años.

¿Necesito hablar italiano para encontrar trabajo en Italia?

En los contextos de trabajo, casi todas las personas conocen algo de inglés, pero la mayoría de las veces se habla solo italiano. Así que es importante saber un poco de italiano. Obviamente, cuanto mejor conozcas el idioma, más rápido te sentirás a gusto en tu nueva vida italiana.

Por supuesto yo te puedo ayudar con mis clases personalizadas o el video curso completo “Italiano Para Latinos”.

¿Qué dice la ley laboral italiana?

La costituzione italiana

La constitución, la ley más importante del estado, en algunos artículos habla sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores.

  • ARTICULO 1: Italia es una república democrática basada en el trabajo.
  • ARTICULO 4: La república reconoce a todos los ciudadanos el derecho al trabajo.
  • ARTICULO 36: El trabajador tiene derecho a descanso semanal y vacaciones anuales pagadas y no puede renunciar a esto.

¿Y tú estás buscando trabajo en Italia? ¿Qué trabajo te gustaría hacer? Cuéntame tu experiencia en los comentarios en mis redes sociales.

Si quieres mi apoyo para y tener más chances de encontrar trabajo en Italia descubre AQUÍ como puedo ayudarte. Puedes elegir entre 3 diferentes niveles de asesoría (BASE, SUPERIOR, DELUXE) según tus necesidades o, si lo prefieres, voy armando un plan personalizado especial para ti. ¿Cómo?

  • Te ayudo a escribir tu Currículo en italiano de una manera eficaz
  • Te enseño cómo crear un perfil en LinkedIn exitoso y cómo utilizar esta plataforma de manera inteligente para buscar trabajo
  • Te ayudo a escribir cartas de presentación diferentes según las empresas donde quieres trabajar o las personas con las cuales te gustaría trabajar
  • Te doy consejos sobre qué decir y cómo comportarse en una entrevista
  • Te indico a qué plataformas enviar tu Currículo y/o te proporciono contactos importantes para tu actividad
  • Te doy consejos útiles de marketing y comunicación para promocionar tu empresa

Si etas interesado/a o quieres mas informacion puedes escríbeme a info@miamigaitaliana.com

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales.

1 commento su “Encontrar trabajo en Italia”

Lascia un commento

Enter Captcha Here : *

Reload Image