El 18 de diciembre 2020, el Senado aprobó la conversión en ley del nuevo decreto de inmigración, la norma que modifica los decretos Salvini. Es decir las dos medidas que, a partir de 2018, habían cambiado radicalmente la legislación italiana sobre asilo rescate en el mar, acogida de extranjeros y ciudadanía.
La abolición de los decretos había sido solicitada por un amplio frente de asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y activistas. La negociación para la modificación de los decretos fue larga y complicada y solo en el verano de 2020, se aceleró y dio lugar a la aprobación del nuevo decreto, el 5 de octubre.
¿Pero que cambia con este nuevo decreto? ¿Hay buenas noticias para quien quieres migrar a Italia? Veamos juntos los 8 puntos fundamentales del nuevo decreto de inmigración.
#1. Protección especial
Con el nuevo decreto se restableció un permiso de residencia por razones humanitarias, que estaba previsto en la Ley consolidada de inmigración de 1998, pero que se denomina “protección especial”. Este tipo de permiso se concederá a los extranjeros que tengan motivos graves, en particular de carácter humanitario o “derivados de obligaciones constitucionales o internacionales del Estado italiano”. La protección tendrá una duración de 2 años.
#2. Permiso de residencia por motivos laborales
Gracias al nuevo decreto se convierten en un permiso de residencia por motivos laborales, “cuando se cumplan los requisitos” los siguientes permisos: permisos de residencia por protección especial, por calamidad, por residencia electiva, por la adquisición de la ciudadanía o la apatridia, por actividades deportivas, por trabajo de carácter artístico, por motivos religiosos, para la asistencia a menores.
#3. Expulsión
El artículo 1 del nuevo decreto también introduce un nuevo principio de no devolución o repatriación a un estado donde los derechos humanos son violados sistemáticamente. También previene la repatriación de aquellos que tienen una vida consolidada en Italia.
Tampoco se permite la devolución o expulsión o extradición de una persona a un estado si existen buenas razones para creer que la expulsión del territorio nacional implica una violación del derecho al respeto de la vida privada y de los familiares, salvo que sea necesario por razones de seguridad nacional o de orden y seguridad públicos.
#4. Rescate en el mar
El artículo 1 del nuevo decreto de inmigración también aborda el punto más crítico y divisivo para el gobierno: el del rescate en el mar. Se mantiene el principio de que el Ministro del Interior, de acuerdo con el Ministro de Defensa y Transportes, al informar al Primer Ministro, puede prohibir que los buques no militares entren y pasen por aguas italianas.
Sin embargo, si estos barcos han llevado a cabo el salvamento de conformidad con los convenios internacionales, han comunicado las operaciones a las autoridades competentes, este párrafo no puede aplicarse. La multa administrativa, que ascendía a hasta un millón para quienes rescataran a migrantes en el mar, se convirtió en una multa aplicable solo al final de un juicio penal.
#5. Registro civil
En el nuevo decreto se elimina la prohibición de registro de solicitantes de asilo en los registros municipales, a quienes se les expedirá un documento de identidad con vigencia de 3 años. El consejo también intervino en este punto, que en julio había definido inconstitucional la norma que prohibía el registro civil de solicitantes de asilo, tras los recursos interpuestos por numerosos solicitantes de asilo en toda Italia.
#6. Centros de detención para repatriación
Los extranjeros que se encuentren detenidos en los centros de detención para repatriación (Cpr), ex Cie, a la espera de ser repatriados, con el nuevo decreto pueden ser detenidos hasta por 90 días (anteriormente podían ser retenidos por un máximo de 180 días), con una posible prórroga de otros treinta días para los procedentes de países con los que Italia tiene acuerdos de repatriación. En este caso, volvemos a una situación anterior a la de la aprobación del decreto de seguridad.
#7. Sistema de recepción
El “sistema di accoglienza Sprar/Siproimi” cambia de nombre una vez más y pasa a ser Sistema di accoglienza e integrazione. De hecho, se restablece el sistema de acogida generalizado gestionado por los municipios como un sistema prioritario al que también acceden los solicitantes de asilo y no solo los casos más vulnerables, los menores y beneficiarios de protección internacional.
Además, se distinguen los servicios de primer nivel para solicitantes de protección internacional, que incluyen recepción material, asistencia sanitaria, asistencia social y psicológica, mediación lingüístico-cultural, cursos de lengua italiana y servicios de orientación jurídica, desde los servicios de segundo nivel que tienen como objetivo la integración e incluyen la orientación laboral y la formación profesional.
#8. Ciudadanía
La espera máxima para la solicitud de ciudadanía realizada por un extranjero naturalizado en Italia cambia de cuatro a un año, prorrogable hasta tres años. Antes del decreto Salvini se fijaba en dos años.
¿Con cuáles de los puntos mencionado estas de acuerdo? ¿Cuál te gustaría mejorar aún más? Contéstame en los comentarios o en mis redes sociales.
Acuérdate que si quieres migrar a Italia puedes contar con mi apoyo para aprender italiano y encontrar trabajo mas fácilmente. AQUÍ TODOS MIS SERVICIOS.
Ningún artículo relacionado todavía.